Link: Vídeo. La Noche de los Libros

De Galdós a los aforismos. De la música clásica a las performances’. De los grandes nombres de nuestras letras a los que darán que hablar… Hoy toca juntarse y celebrar la lectura. (madrid.org)

París tiene mosqueteros y miserables, Londres escucha pisadas ajenas cerca del 221B de Baker Street y, como dijo Johannes Urzidil, Kafka es Praga y Praga es Kafka. No hace falta viajar fuera de España para encontrar ciudades de cuento ya que Madrid es pura literatura. Por sus calles el soldado Diego Alatriste y Tenorio, junto con su paje Íñigo Balboa, sufren emboscadas en El capitán Alatriste. En sus balcones cerrados, una joven, llamada Clara, busca libertad en La Fontana de Oro y, en los pórticos de sus iglesias, las beatas preparan su desayuno mientras conversan con Plácido Estupiñá en Fortunata y Jacinta.


Estas novelas nos ofrecen variopintas rutas a través de la ciudad, callejuelas donde perderse, y tabernas donde encontrarse. Madrid se adelantó este viernes al Día del Libro y sacó sus libros y rosas por calles como Preciados y Gran Vía.

La noche del 20 de abril los libros salieron definitivamente a las calles madrileñas. Y lo hicieron a través de distintas actividades, de diferentes rostros, de diferentes voces. Música, ficciones sonoras, exposiciones, narraciones, debates, lecturas, presentaciones, talleres, encuentros con autores, firmas. Un programa que pretendía aunar a importantes figuras de la literatura y la comunicación, y a aquellos artistas que, con música, teatro o sonido, buscan dar una vida a la palabra literaria más allá de la proyectada sobre el papel.

Hoy desde Serendipia os traemos la crónica de algunas de las celebraciones de este 20 de abril, noche de libros, noche de literatura, noche de historias y para la historia. Una crónica que, pese a que parece alejarse del mundo de la temática de la comunicación digital, tema de nuestro blog, intenta reivindicar justo lo contrario. Nunca ha de olvidarse el origen del periodismo, ni lo que la comunicación digital le debe al papel. La literatura comunicaba antes de que se hubiera teorizado sobre comunicación.

20180425_232136

-Breves en la plaza

En Chueca el cuento se apoderó de la Plaza del Rey gracias a las voces de los escritores José María Merino, la argentina Clara Obligado, el castizo Eloy Tizón y la emocionada María Fernanda Ampuero. Con la también escritora Valeria Correa como maestra de ceremonias, la actividad ‘Breves en la plaza’ mantuvo a los asistentes arremolinados en torno a los relatos sonoros de los escritores de la editorial Páginas de Espuma. Cuando las historias, los lugares descritos, los personajes y sus creadores descendieron del escenario, el recinto popular quedó inundado por un deleite colectivo ante lo escuchado hacía unos breves momentos, por felicitaciones que flotaban en el aire y por el olor a tinta de las rúbricas sobre el papel.

El escenario de la Plaza del Rey permaneció vacío poco tiempo. Haciendo frente al fuerte viento que despedía las últimas luces diurnas, Ana Fernández-Villaverde, conocida artísticamente como La Bien Querida, ocupó la silla solitaria situada encima del escenario armada únicamente con su guitarra. Estaba nerviosa: “no esperaba tanto público”, decía con franca sinceridad. Y es que, atraídos por la música, transeúntes, curiosos y conocedores del evento se daban cita en la pequeña plaza para escuchar a la cantautora bilbaína. Interpretó tres temas a ritmo de guitarra y voz, entre ellos su conocida canción “Muero de amor”. Lentos acordes y su voz rota daban vida a sentidas letras que mucho tenían de literario. Entre los temas, La Bien Querida leyó al público fragmentos de novelas que, bien por intención o bien por semejanza con sus composiciones, quería compartir con Madrid. Así, con tono quedo, transmitió a los oyentes las palabras desgarradas y llenas de amor que Pedro Salinas dedicaba a su amante Katherine Whitmore. Una sensación de profunda intimidad se apoderó de la plaza.

-Homenaje a Galdós

La tarde primaveral que nos acompañó durante la lectura de breves y la audición de La Bien Querida dejó paso a una noche rasa, calurosa y sin estrellas. El color y la luz a esta noche los puso la proyección de un vídeo en honor a Benito Pérez Galdós en la fachada de la histórica Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Benito Pérez Galdós, que nacía tal año como este hace 175 años, recibió el homenaje de la ciudad que mejor supo reflejar en sus obras literarias del XIX. En apenas tres minutos de duración, la coproducción de Yunou y Rgb Corp. mostró a madrileños y visitantes retazos de la vida del escritor realista : trenes circundantes, el bullicio de la capital, el ejercicio creativo, la escritura descuidada y la pulcra. El espectáculo no dejó indiferente a nadie: color, música evocadora y recreaciones de escenas tradicionales del siglo XIX galdosiano plasmadas como pinturas al óleo se unían en este proyecto audiovisual; la unión de las artes volvía a verse en esta celebración de la literatura. El vídeo que os mostramos a continuación refleja una secuencia proyectada que posee una notable fuerza visual: el genio creador de Galdós alumbra novelas, libros, relatos que ocupan hoy las estanterías de la mayoría.

Comentábamos al principio de la crónica que la comunicación digital le debe mucho al papel, y que toda forma de comunicación periodística, en general, le debe mucho a la literatura, a la narración de historias que nace de la disciplina literaria. Sin embargo, la tecnología se ha erigido en los últimos años como difusora de la palabra escrita, ha facilitado la búsqueda de obras, ampliado los gustos, y ha dado oportunidades de difusión a nuevos autores. La producción escrita encuentra su trampolín y su espejo en la red. La batalla atroz entre el mundo digital y el mundo en papel no parece tan voraz cuando se pasea el fin de semana del Día del Libro el Madrid, no se vio cuando paseábamos este 20 abril por el corazón de la gran urbe. Si algo ha demostrado esta Noche del Libro es que las disciplinas cooperan entre sí, se favorecen, se complementan y proyectan. Los libros están tan vivos como siempre y, en muchos sentidos, más vivos que nunca.

Vídeo del evento disponible en: https://www.youtube.com/edit?video_id=Ls1xkjM7LKw&video_referrer=watch

Anuncios